Gastronomía
La gula, descripta en interminables encuentros donde se detallan con exceso las exquisitas y opíparas comidas y bebidas.
Cochinita pibil
Este es uno de los platillos, de la gastronomía yucateca, más reconocidos y queridos. Es un manjar que combina lo mejor de dos culturas: el cerdo (proveniente de España) y el achiote (pigmento de la cultura maya). Preparada sobre una hoja de plátano en un horno de tierra y acompañada con cebolla morada y chile habanero, la cochinita pibil sigue conquistando paladares fuera de nuestras fronteras.
Papadzules
La pepita es otro de los ingredientes base de la comida yucateca y es lo que le da un sabor característico a los papadzules. Estas no son unas simples enchiladas, los papadzules se preparan con huevo cocido, pollo, queso o carne de puerco y una salsa de pepita verde con epazote que le da una textura cremosa. Considerado un platillo endémico de Yucatán.
Panuchos
Estos antojitos son hechos con tortillas fritas con frijoles negros y cebolla morada. El secreto de su sabor está en freír la tortilla con todo y frijoles, se puede acompañar con pollo, cochinita, salsa de jitomate, lechuga, aguacate y queso. ¡Imperdible! .
Sopa de lima
Las limas de Yucatán se caracterizan por tener un sabor menos amargo y un ligero dulzor. Por lo cual, la sopa de lima se convierte en un must para los viajeros sibaritas. El jugo de limas acompañado de pollo, ajo, cebolla, cilantro y aguacate crean una perfecta combinación.
Queso relleno
Este podría ser el platillo más original de la cocina yucateca. Básicamente, como su nombre sugiere, se trata de un queso bola tipo Edam cocinado al horno y relleno de carne de res y puerco, bañado con salsa blanca hecha de harina, caldo de pollo y un toque de manteca.
Pizza con langosta
Elaborada con suave masa sobre la cual se fusiona el queso derretido con trozos de langosta fresca, que aromatiza todo el ambiente cuando al cortar las porciones desprende ese olorcito tan típico del queso poro caliente.
También disponible
en eBook
